TLC en Español: De lunes a viernes, de 8 a 9 a.m. por la 101.9 fm de RADIO U

Lunes Insistente: Este día brindamos información mediante una entrevista sobre los diversos temas del TLC.
1 de octubre: Generalidades del TLC
Invitado: Diputado Merino del Río.
Esteban Aguero, representante del COMEX.
Martes de Confrontación: El debate frontal de ideas es el objetivo de este día. El TLC desde posiciones encontradas.
2 de octubre: TLC y Ambiente.
Invitado: Isaac Rojas, representante de FECON.
Miércoles de Respuestas Rápidas: Todas las preguntas de los y las jóvenes serán respondidas.
3 de octubre: TLC y UPOV.
Invitado: Silvia Rodriguez, sociologa rural, miembre del grupo Pensamiento Solidario
Jueves Sincuentos: ¿Qué dijeron o qué no dijeron los medios? Lo analizamos sin pelos en la lengua
4 de octubre: TLC y trabajo.
Invitado: Mauricio Castro. Abogado y porfesor de la UCR.
Viernes de Moverse y Hacer: La gente organizada, qué hacen, qué opinan y cómo organizarse
5 de octubre: Especial de TLC en español: despedida del Programa.......

La caricatura de MECHO

La caricatura de MECHO

martes, 15 de mayo de 2007

Notas sobre el referendo

En nuestro programa del día de hoy, conversamos con Luis Diego Brenes, letrado del Tribunal Supremo de Elecciones, cuarto poder de nuestra República. En dicha conversación se planteó que el TSE resolvió por cuestiones legalmente exhaustivas la propuesta del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo sobre el proceso de recolección de firmas que fue de iniciativa popular. Sin embargo, algunos de los comentarios de nuestros y nuestras oyentes considera que la decisión no fue acertada.

La posible fecha para la realización del referendo fue fijada para el día 23 de setiembre. Entre las cuestiones logísticas destacan que un votante puede ejercer su derecho incluso si su cédula de identidad tiene un año de vencida. Además, el cierre del padrón se realiza este jueves 31 de mayo y es inclusivo hasta la fecha de realización, es decir, que todos aquellos jóvenes que contarían con mayoría de edad para el día del referendo, pueden realizar el trámite desde ya y su voto es válido en la decisión popular.

El señor Brenes también nos indica que un voto nulo y un voto en blanco son considerados como parte del 30% o del 40% del padrón que es necesario para que el referendo tenga válidez o no y que en ningún momento este tipo de votos son sumados al ganador de una mesa sino que son contabilizados por separado.

Además, en la página del Tribunal Supremo de Elecciones, se enumeran las formas en que los ciudadanos podemos vincularnos al proceso del observación el día del referendo. Uno de los requisitos es formar parte de una organización local debidamente inscrita. Para los y las ciudadanas que deseen observar de forma individual, el T.S.E. aún no se ha pronunciado al respecto.


En la página electrónica, el T.S.E. tiene a disposición la ley del referendo, algunos datos sobre la constitucionalidad del TLC, un resumen o síntesis del texto que se someterá a referendo, entre otros. Además, el día 25 de mayo a las 10:00 am en el Auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones, se realizará un foro de discusión acerca de la importancia y la utilización de los mecanismos de democracia directa en los sistemas democráticos. Esta actividad contará con la participación de Andrew Ellis y Daniel Zovatto de International IDEA (Institute for Democracy and Electoral Assistance) y el magistrado Luis Antonio Sobrado.

Si desea mayor información puede escribir al correo tlcradiou@gmail.com


No hay comentarios: