TLC en Español: De lunes a viernes, de 8 a 9 a.m. por la 101.9 fm de RADIO U

Lunes Insistente: Este día brindamos información mediante una entrevista sobre los diversos temas del TLC.
1 de octubre: Generalidades del TLC
Invitado: Diputado Merino del Río.
Esteban Aguero, representante del COMEX.
Martes de Confrontación: El debate frontal de ideas es el objetivo de este día. El TLC desde posiciones encontradas.
2 de octubre: TLC y Ambiente.
Invitado: Isaac Rojas, representante de FECON.
Miércoles de Respuestas Rápidas: Todas las preguntas de los y las jóvenes serán respondidas.
3 de octubre: TLC y UPOV.
Invitado: Silvia Rodriguez, sociologa rural, miembre del grupo Pensamiento Solidario
Jueves Sincuentos: ¿Qué dijeron o qué no dijeron los medios? Lo analizamos sin pelos en la lengua
4 de octubre: TLC y trabajo.
Invitado: Mauricio Castro. Abogado y porfesor de la UCR.
Viernes de Moverse y Hacer: La gente organizada, qué hacen, qué opinan y cómo organizarse
5 de octubre: Especial de TLC en español: despedida del Programa.......

La caricatura de MECHO

La caricatura de MECHO

jueves, 3 de mayo de 2007

Juristas de la UCR analizan problemas jurídicos alrededor del Referéndum

En una mesa redonda que tuvo lugar en la facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR), Manrique Jiménez (Decano de la Facultad de Derecho de la UCR), Rafael Gonzáles y Juan José Sobrado (Profesores de la Facultad de Derecho) y Luis Baudrit (Director de la Oficina Jurídica de la UCR) presentaron y explicaron una serie de problemas jurídicos en torno al referéndum.

Los especialistas iniciaron aclarando que este mecanismo de consulta forma parte del Sistema Democrático y que se puede realizar con diferentes objetivos:

  1. Referéndum vinculante: o sea, que influye en la decisión final en la materia de consulta.
  2. Referéndum consultivo: simplemente es una consulta que no tiene porqué influir en la decisión final.
  3. Referéndum previo: como su nombre lo dice, se realiza antes de que se tome una decisión.
  4. Referéndum posterior: se realiza cuando una vez que una disposición ha entrado en vigor, ya sea para ratificarla o derogarla.

Sin embargo, posterior a esta explicación Manrique Jiménez fue enfático y aclaró que “existen vacíos jurídicos” en la Ley del Referéndum.

Él y sus demás colegas se refirieron a los siguientes puntos:

¿Quién debe definir el porcentaje para que el resultado del referéndum sea vinculante? Ante esto, el TSE asumió la tarea de decidirlo. De acuerdo con la ley, si se decide que para la aprobación del Tratado en la Asamblea Legislativa se requiere mayoría simple (29 votos) se requiere de un 30% de los votos emitidos y si se requiriera una mayoría calificada (38 votos) como lo señala la Constitución en materia de Tratados Internacionales sería necesario un 40% de los votos para que sea vinculante.

No se respetó el “primero en tiempo, primero en derecho”. Pues el TSE acogió el referéndum por Decreto Ejecutivo, pese a que José Miguel Corrales presentó la solicitud mediante recolección de firmas antes de la petición de Arias.

También fue señalado un problema de contradicción en cuanto al procedimiento para solicitar un referéndum. Pues mientras el Art. 12 de la Ley del Referéndum dice que este debe ser presentado en Sesión Ordinaria y votado por la Asamblea Legislativa en Sesión Ordinaria, ambos pasos fueron realizados en periodos extraordinarios.

Jiménez llamó “Mano Criminal” a la regulación del dinero para publicidad. Esto porque la ley prohíbe el dinero procedente del exterior sea público o privado, pero deja la puerta abierta para que del exterior se den préstamos a una baja tasa de interés o que se haga por medio personas físicas o jurídicas que venga a crear una sociedad anónima en el país y dar desde ahí su dinero.

Mientras la ley del referéndum obliga al patrono a dar al trabajador una hora para ir a votar, la Constitución Política señala que debe ser el tiempo necesario.

Luis Baudrit preguntaba enfáticamente ¿Cuál texto del TLC va a ser objeto del referéndum: el texto que incluye las cláusulas interpretativas o el que no las tiene? Esto aún no está claro.

¿Cómo se va a llamar al pueblo de Costa Rica a un referéndum si aún la Sala Constitucional no se ha referido a la Constitucionalidad de dicho Tratado? Preguntaba también Juan José Sobrado mientras enfatizaba que “El TSE se equivocó”.

Conocer, deliberar y votar. Estos tres pasos fueron señalados como fundamentales para el referéndum, por lo cual los cuatro panelistas fueron enfáticos en la necesidad de que la información sea veraz, equilibrada y oportuna. Además, la necesidad del debate de ideas para que las personas puedan tomar una posición al respecto.

Todo esto, es solo una pincelada de los nublados dentro de este proceso del Referéndum.

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