TLC en Español: De lunes a viernes, de 8 a 9 a.m. por la 101.9 fm de RADIO U

Lunes Insistente: Este día brindamos información mediante una entrevista sobre los diversos temas del TLC.
1 de octubre: Generalidades del TLC
Invitado: Diputado Merino del Río.
Esteban Aguero, representante del COMEX.
Martes de Confrontación: El debate frontal de ideas es el objetivo de este día. El TLC desde posiciones encontradas.
2 de octubre: TLC y Ambiente.
Invitado: Isaac Rojas, representante de FECON.
Miércoles de Respuestas Rápidas: Todas las preguntas de los y las jóvenes serán respondidas.
3 de octubre: TLC y UPOV.
Invitado: Silvia Rodriguez, sociologa rural, miembre del grupo Pensamiento Solidario
Jueves Sincuentos: ¿Qué dijeron o qué no dijeron los medios? Lo analizamos sin pelos en la lengua
4 de octubre: TLC y trabajo.
Invitado: Mauricio Castro. Abogado y porfesor de la UCR.
Viernes de Moverse y Hacer: La gente organizada, qué hacen, qué opinan y cómo organizarse
5 de octubre: Especial de TLC en español: despedida del Programa.......

La caricatura de MECHO

La caricatura de MECHO

viernes, 20 de abril de 2007

¿Será un negocio la apertura del Instituto Nacional de Seguros?

Reflexionando sobre la agenda de implementación del TLC con los Estados Unidos, Centro América y República Dominicana, hemos conversado con expertos en las diferentes leyes y revisado la documentación sobre la cual basan sus criterios de oposición.

En el caso del proyecto de apertura del Instituto Nacional de Seguros, el secretario general del sindicato Luis Salas, nos presentó un panorama acerca de la institución y de su rentabilidad.

Por ejemplo, el I.N.S. permite asegurar en ciertas áreas que las aseguradoras privadas no se interesan por cubrir: Primero, el I.N.S. da seguro contra incendio a casas de madera cuyo riesgo es mayor que las edificaciones de concreto. Segundo, también permite asegurar autos de modelos poco reciente y de bajo costo y no sólo automóviles último modelo y de más valor. Tercero, la existencia de un seguro de cosechas que a pesar de ser deficitario o producirnos pérdidas, ha permitido que nuestro campesinos y campesinas eviten la quiebra. Cuarto, el seguro para transporte público también se encuentra comprometido dado que estos vehículos se desgastan más fácilmente y tienen mayor riesgo de involucrarse en un accidente, principalmente por ser de uso frecuente.

Además de estos seguros que no podrían adquirirse en el mercado privado, el Instituto Nacional de Seguros es una empresa de monopolio lucrativo para el Estado y que favorece sectores sociales. Durante los años 2003-2006, el I.N.S. generó un monto total de 460.590.865.689 colones. Es decir, más de cuatrocientos sesenta mil millones de colones. En sus aportes con sentido social, podemos ofrecer algunas cifras:

  • Un monto de ø29.558.916.461 (más de veintinueve mil millones) para la adquisición de equipos y el mantenimiento o pago de planillas y gastos en general del Benemérito Cuerpo de Bomberos.
  • Una suma de 10.383.546.229 (más de diez mil millones) de aporte para el programa de pensiones de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez y muerte de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
  • Un aporte de 185.503.665 (más de ciento ochenta y cinco millones) para el desarrollo cultural y un apoyo de 28.000.997 (más de veintiocho millones) para el desarrollo deportivo del país.
  • Un total de 279.061.480 (más de doscientos setenta y nueve millones) en campañas publicitarias de prevención de accidentes laborales, domésticos y de tránsito.
Además de estas cifras y de otras relacionadas con fideicomiso agropecuario, compra de bonos estatales, aporte al Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), aporte a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE); el Instituto Nacional de Seguros ha podido cubrir el pago de indemnización a algunos de los más de treinta mil costarricense que se expusieron intensivamente al agrotóxico y cancerígeno Nemagón, en la producción del banano costarricense. Este gasto no previsto asciende a la cifra de 1.489.000.000, es decir, más de mil millones de colones. Un monto que sería imposible cubrir si el Instituto Nacional de Seguros no fuera un monopolio estatal y ello, por supuesto, en perjuicio de la salud de nuestros trabajadores y trabajadoras.



¿En manos de quién terminarán estos miles de millones de colones en caso de aprobación del Tratado de Libre Comercio? ¿Cómo se puede regular y exigir el pago a una compañía aseguradora privada? ¿Es un negocio la apertura del I.N.S.? ¿Quiénes se verían beneficiados y más importante aún, quiénes se verían perjudicados?

Si desea conocer más información sobre el tema del TLC y la apertura de seguros, en los próximos días repetiremos nuestro programa realizado con el secretario general de la Unión de Personal del Instituto Nacional de Seguros y bombero, Luis Salas. Puede comunicarse con nosotros por este medio o a la dirección tlcradiou@gmail.com

1 comentario:

hadabruja dijo...

Hola!
Reproduzco esta info en nuestro blog.

Saludos