TLC en Español: De lunes a viernes, de 8 a 9 a.m. por la 101.9 fm de RADIO U

Lunes Insistente: Este día brindamos información mediante una entrevista sobre los diversos temas del TLC.
1 de octubre: Generalidades del TLC
Invitado: Diputado Merino del Río.
Esteban Aguero, representante del COMEX.
Martes de Confrontación: El debate frontal de ideas es el objetivo de este día. El TLC desde posiciones encontradas.
2 de octubre: TLC y Ambiente.
Invitado: Isaac Rojas, representante de FECON.
Miércoles de Respuestas Rápidas: Todas las preguntas de los y las jóvenes serán respondidas.
3 de octubre: TLC y UPOV.
Invitado: Silvia Rodriguez, sociologa rural, miembre del grupo Pensamiento Solidario
Jueves Sincuentos: ¿Qué dijeron o qué no dijeron los medios? Lo analizamos sin pelos en la lengua
4 de octubre: TLC y trabajo.
Invitado: Mauricio Castro. Abogado y porfesor de la UCR.
Viernes de Moverse y Hacer: La gente organizada, qué hacen, qué opinan y cómo organizarse
5 de octubre: Especial de TLC en español: despedida del Programa.......

La caricatura de MECHO

La caricatura de MECHO

martes, 17 de abril de 2007

Patente de semillas


Según indica la socióloga rural y estudiosa del tema de propiedad intelectual, Dra. Silvia Rodríguez, una de las principales razones para rechazar el TLC con los Estados Unidos es el tema de las patentes de semillas, que se abarca en el llamado U.P.O.V. o proyecto de ley sobre el convenio de la Unión para la Protección de las Obtenciones Vegetales y que forma parte de la agenda de implementación del acuerdo.

Rodríguez afirma que dicho proyecto pone en jaque la soberanía alimentaria de nuestras naciones, es decir, que altera la capacidad de los países para producir la alimentación básica para el consumo interno.

En sus propias palabras, la doctora indica las siguientes implicaciones en caso de aprobar el tratado:

"... la vida no se le inventa, no la inventa nadie, pero poco a poco se fue haciendo más elástica esta legislación hasta que surgió la U.P.O.V. y algunas leyes en algunos otros países que daban ese permiso. ¿Usted me preguntaba que cuáles son las implicaciones? Bueno, eso significa darle propiedad intelectual sobre una semilla es prácticamente darle el derecho a la persona que tiene esa propiedad intelectual, que tiene ese certificado, de ser el dueño de la capacidad de reproducción de la semilla; porque si usted tiene una semilla y me la vende a mí, yo la puedo sembrar normalmente como un derecho ancestral de los agricultores, el agricultor podía apartar de su cosecha una cierta cantidad de las mejores semillas y ellos sabían como seleccionar para la siembra del siguiente año, de manera que no estuviera comprando semillas, la semilla era de ellos, había sido producida, cuidada, chineada por el agricultor. Entonces, este certificado de obtentor lo que significa es que este agricultor no va a poder guardar semillas para la cosecha siguiente, porque estaría infringiendo la ley de propiedad intelectual otorgada por la U.P.O.V. Entonces, cada año, tendría que estar pagando la licencia de uso de la semilla."

El tema de patente de semillas, de la propiedad intelectual, del convenio U.P.O.V., de la soberanía alimentaria y del futuro de nuestra agricultura y nuestros campesinos, fue discutido durante la hora de entrevista con la Dra. Rodríguez.

De hecho, el convenio de la U.P.O.V. ya había sido retirado de la corriente legislativa en el año 2005 (enlace a nota de la Dra. Rodríguez en Bilaterals.org) y si desea conocerlo de forma detallada, puede visitar el sitio oficial de este acuerdo internacional, Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales

Para conocer mayores criterios sobre el tema ambiental y el TLC puede visitar la página de la Federación Conservacionista de Costa Rica, conocida como FECON.

Nuestro cuarto programa será retransmitido por Radio U en la 101.9 F.M. este sábado 21 de abril a las 9 a.m. Te invitamos a enviarnos tus comentarios o sugerencias por medio del correo tlcradiou@gmail.com

No hay comentarios: