TLC en Español: De lunes a viernes, de 8 a 9 a.m. por la 101.9 fm de RADIO U

Lunes Insistente: Este día brindamos información mediante una entrevista sobre los diversos temas del TLC.
1 de octubre: Generalidades del TLC
Invitado: Diputado Merino del Río.
Esteban Aguero, representante del COMEX.
Martes de Confrontación: El debate frontal de ideas es el objetivo de este día. El TLC desde posiciones encontradas.
2 de octubre: TLC y Ambiente.
Invitado: Isaac Rojas, representante de FECON.
Miércoles de Respuestas Rápidas: Todas las preguntas de los y las jóvenes serán respondidas.
3 de octubre: TLC y UPOV.
Invitado: Silvia Rodriguez, sociologa rural, miembre del grupo Pensamiento Solidario
Jueves Sincuentos: ¿Qué dijeron o qué no dijeron los medios? Lo analizamos sin pelos en la lengua
4 de octubre: TLC y trabajo.
Invitado: Mauricio Castro. Abogado y porfesor de la UCR.
Viernes de Moverse y Hacer: La gente organizada, qué hacen, qué opinan y cómo organizarse
5 de octubre: Especial de TLC en español: despedida del Programa.......

La caricatura de MECHO

La caricatura de MECHO

viernes, 20 de abril de 2007

¿Será un negocio la apertura del Instituto Nacional de Seguros?

Reflexionando sobre la agenda de implementación del TLC con los Estados Unidos, Centro América y República Dominicana, hemos conversado con expertos en las diferentes leyes y revisado la documentación sobre la cual basan sus criterios de oposición.

En el caso del proyecto de apertura del Instituto Nacional de Seguros, el secretario general del sindicato Luis Salas, nos presentó un panorama acerca de la institución y de su rentabilidad.

Por ejemplo, el I.N.S. permite asegurar en ciertas áreas que las aseguradoras privadas no se interesan por cubrir: Primero, el I.N.S. da seguro contra incendio a casas de madera cuyo riesgo es mayor que las edificaciones de concreto. Segundo, también permite asegurar autos de modelos poco reciente y de bajo costo y no sólo automóviles último modelo y de más valor. Tercero, la existencia de un seguro de cosechas que a pesar de ser deficitario o producirnos pérdidas, ha permitido que nuestro campesinos y campesinas eviten la quiebra. Cuarto, el seguro para transporte público también se encuentra comprometido dado que estos vehículos se desgastan más fácilmente y tienen mayor riesgo de involucrarse en un accidente, principalmente por ser de uso frecuente.

Además de estos seguros que no podrían adquirirse en el mercado privado, el Instituto Nacional de Seguros es una empresa de monopolio lucrativo para el Estado y que favorece sectores sociales. Durante los años 2003-2006, el I.N.S. generó un monto total de 460.590.865.689 colones. Es decir, más de cuatrocientos sesenta mil millones de colones. En sus aportes con sentido social, podemos ofrecer algunas cifras:

  • Un monto de ø29.558.916.461 (más de veintinueve mil millones) para la adquisición de equipos y el mantenimiento o pago de planillas y gastos en general del Benemérito Cuerpo de Bomberos.
  • Una suma de 10.383.546.229 (más de diez mil millones) de aporte para el programa de pensiones de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez y muerte de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
  • Un aporte de 185.503.665 (más de ciento ochenta y cinco millones) para el desarrollo cultural y un apoyo de 28.000.997 (más de veintiocho millones) para el desarrollo deportivo del país.
  • Un total de 279.061.480 (más de doscientos setenta y nueve millones) en campañas publicitarias de prevención de accidentes laborales, domésticos y de tránsito.
Además de estas cifras y de otras relacionadas con fideicomiso agropecuario, compra de bonos estatales, aporte al Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), aporte a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE); el Instituto Nacional de Seguros ha podido cubrir el pago de indemnización a algunos de los más de treinta mil costarricense que se expusieron intensivamente al agrotóxico y cancerígeno Nemagón, en la producción del banano costarricense. Este gasto no previsto asciende a la cifra de 1.489.000.000, es decir, más de mil millones de colones. Un monto que sería imposible cubrir si el Instituto Nacional de Seguros no fuera un monopolio estatal y ello, por supuesto, en perjuicio de la salud de nuestros trabajadores y trabajadoras.



¿En manos de quién terminarán estos miles de millones de colones en caso de aprobación del Tratado de Libre Comercio? ¿Cómo se puede regular y exigir el pago a una compañía aseguradora privada? ¿Es un negocio la apertura del I.N.S.? ¿Quiénes se verían beneficiados y más importante aún, quiénes se verían perjudicados?

Si desea conocer más información sobre el tema del TLC y la apertura de seguros, en los próximos días repetiremos nuestro programa realizado con el secretario general de la Unión de Personal del Instituto Nacional de Seguros y bombero, Luis Salas. Puede comunicarse con nosotros por este medio o a la dirección tlcradiou@gmail.com

miércoles, 18 de abril de 2007

Convocatoria a "Referéndum"

La palabra "referéndum" proviene del latín y refiere a un proceso mediante el cual el pueblo es consultado sobre un asunto particular con el objetivo de conocer cuál es la voluntad de la mayoría. Una forma directa de democracia que ha sido utilizado históricamente para aprobar o rechazar leyes, propuestas de nuevas constituciones e incluso gobiernos.

En nuestra discusión sobre la aprobación o el rechazo del TLC con los Estados Unidos, en medio de un ambiente parcializado entre los defensores y opositores, el excandidato presidencial José Miguel Corrales solicitó al Tribunal Supremo de Elecciones un aval para recolectar firmas para el referéndum. Dicho procedimiento permite nueve meses para llevar a cabo la convocatoria de los opositores.

Por otra parte, la respuesta del gobierno a dicha propuesta del liberacionista Corrales fue apoyar el proceso y convocar desde el Poder Ejecutivo, por medio de un decreto del Consejo de Gobierno que solicite directamente al Tribunal Supremo de Elecciones la convocatoria al referéndum. De esta manera, el trámite sería agilizado. ¿Por qué razón el gobierno del presidente Óscar Arias Sánchez solicita este referéndum por medio de un decreto? ¿Tiene relación con el plazo fijado para la aprobación del tratado que se cumple en marzo del año 2008? ¿Cuál es la posición del T.S.E. respecto a la solicitud del propio excandidato Corrales?

Según indica Roberto Rock, en un artículo titulado "Informar con libertad y responsabilidad, desafío democrático", los medios de comunicación tiene la responsabilidad social de informar a la ciudadanía:

"La vigilancia sistemática y cotidiana que el ciudadano, a título personal, no puede mantener sobre sus gobernantes, los medios están en condiciones de ejercerla y ello es parte de su misión; es mediante el pleno ejercicio de su función social, fiscalizando, evaluando, analizando y respondiendo de su propio desempeño como pueden contribuir, en no poca medida, a superar los grandes retos que enfrenta la democracia incipiente en su vía de fortalecimiento y consolidación".

Desde esta óptica, los medios deben velar por el proceso del referéndum. Sin embargo, la cobertura mediática también es aplicable a los medios en sí mismos. Los productores de TLC en español hemos encontrado faltantes en las preguntas realizadas durante los primeros días de la discusión en los diversos medios. Algunas preguntas que se han omitido son las siguientes:

  • ¿Qué sucede con la agenda de implementación del tratado? ¿Es también llevada a referéndum como una propuesta independiente o su aceptación se asume según el resultado de la mayoría?
  • ¿De qué forma será vigilado el proceso y quién regulará la financiación y contenido de las distintas propagandas?
  • ¿Se publicarán algún tipo de documentos oficiales con los aspectos más importantes del tratado, tanto de los defensores como de los opositores? ¿Quién avalará estos documentos?
  • ¿Qué sucede sobre las consultas de inconstitucionalidad que actualmente se realizan sobre el mismo tratado? ¿Cuándo se va a conocer si es o no respetuoso de nuestra Constitución Política?
  • ¿Cómo se garantiza la transparencia del proceso y cómo se reduce la posibilidad de un fraude electoral en la consulta?
Respecto a la propaganda que inicia a partir de la convocatoria, el referéndum francés sobre la Constitución Europea dio un excelente ejemplo de divulgación de información. La propaganda a favor colocada justo al lado de la propaganda de la oposición. ¿Podemos esperar esto en nuestro país?

En nuestros próximos programas invitaremos algún representante del Tribunal Supremo de Elecciones para que nos responda esta serie de interrogantes. ¿O seremos sometidos a una campaña de convencimiento sin garantías de poder accesar y comprender la información?

TLC en español se transmite cada lunes a las 9 a.m. por Radio U 101.9 F.M. y con repetición los días sábados a la misma hora. Si desea comentar sobre este tema puede hacerlo en este sitio o por medio del correo tlcradiou@gmail.com. Gracias por visitarnos.

martes, 17 de abril de 2007

Patente de semillas


Según indica la socióloga rural y estudiosa del tema de propiedad intelectual, Dra. Silvia Rodríguez, una de las principales razones para rechazar el TLC con los Estados Unidos es el tema de las patentes de semillas, que se abarca en el llamado U.P.O.V. o proyecto de ley sobre el convenio de la Unión para la Protección de las Obtenciones Vegetales y que forma parte de la agenda de implementación del acuerdo.

Rodríguez afirma que dicho proyecto pone en jaque la soberanía alimentaria de nuestras naciones, es decir, que altera la capacidad de los países para producir la alimentación básica para el consumo interno.

En sus propias palabras, la doctora indica las siguientes implicaciones en caso de aprobar el tratado:

"... la vida no se le inventa, no la inventa nadie, pero poco a poco se fue haciendo más elástica esta legislación hasta que surgió la U.P.O.V. y algunas leyes en algunos otros países que daban ese permiso. ¿Usted me preguntaba que cuáles son las implicaciones? Bueno, eso significa darle propiedad intelectual sobre una semilla es prácticamente darle el derecho a la persona que tiene esa propiedad intelectual, que tiene ese certificado, de ser el dueño de la capacidad de reproducción de la semilla; porque si usted tiene una semilla y me la vende a mí, yo la puedo sembrar normalmente como un derecho ancestral de los agricultores, el agricultor podía apartar de su cosecha una cierta cantidad de las mejores semillas y ellos sabían como seleccionar para la siembra del siguiente año, de manera que no estuviera comprando semillas, la semilla era de ellos, había sido producida, cuidada, chineada por el agricultor. Entonces, este certificado de obtentor lo que significa es que este agricultor no va a poder guardar semillas para la cosecha siguiente, porque estaría infringiendo la ley de propiedad intelectual otorgada por la U.P.O.V. Entonces, cada año, tendría que estar pagando la licencia de uso de la semilla."

El tema de patente de semillas, de la propiedad intelectual, del convenio U.P.O.V., de la soberanía alimentaria y del futuro de nuestra agricultura y nuestros campesinos, fue discutido durante la hora de entrevista con la Dra. Rodríguez.

De hecho, el convenio de la U.P.O.V. ya había sido retirado de la corriente legislativa en el año 2005 (enlace a nota de la Dra. Rodríguez en Bilaterals.org) y si desea conocerlo de forma detallada, puede visitar el sitio oficial de este acuerdo internacional, Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales

Para conocer mayores criterios sobre el tema ambiental y el TLC puede visitar la página de la Federación Conservacionista de Costa Rica, conocida como FECON.

Nuestro cuarto programa será retransmitido por Radio U en la 101.9 F.M. este sábado 21 de abril a las 9 a.m. Te invitamos a enviarnos tus comentarios o sugerencias por medio del correo tlcradiou@gmail.com